comunidad

SON TIEMPOS DE CREAR, DE HACER COMUNIDAD CON OTRXS

“Comunidad: En Busca de Seguridad en un Mundo Hostil” de Zygmunt Bauman es una obra penetrante que explora el concepto de comunidad en la era contemporánea, abordando las complejas dinámicas sociales y la búsqueda humana de seguridad en un mundo cada vez más incierto. Bauman, con su aguda perspicacia sociológica, analiza cómo las estructuras tradicionales de comunidad se ven desafiadas y transformadas en el contexto de la modernidad líquida.
El libro comienza examinando la evolución histórica del concepto de comunidad, desde las formas más arraigadas y estables hasta las manifestaciones más efímeras y cambiantes que caracterizan la sociedad actual. Bauman destaca cómo la búsqueda de seguridad ha sido un motor fundamental en la formación y transformación de comunidades a lo largo del tiempo.
A medida que avanza, la obra se adentra en las tensiones contemporáneas entre la individualidad y la comunidad, analizando cómo las conexiones sociales se ven afectadas en un mundo caracterizado por la fluidez, la movilidad y la incertidumbre. Bauman explora las contradicciones entre el deseo humano de pertenencia y seguridad, y la realidad de una sociedad que promueve la autonomía y la flexibilidad.
El autor también aborda la emergencia de nuevas formas de comunidad en la era digital y globalizada, donde las conexiones pueden ser instantáneas pero a menudo efímeras. Bauman examina cómo las redes sociales y las comunidades en línea ofrecen nuevas formas de conexión, pero también plantean desafíos significativos en términos de autenticidad y estabilidad.
Bauman destaca cómo la búsqueda de seguridad en la contemporaneidad a menudo lleva a la formación de comunidades basadas en la exclusión y la identidad cerrada, lo que él denomina “comunidades defensivas”. Examina cómo estas comunidades defensivas buscan seguridad a expensas de la diversidad y la inclusión.

Ver