chinkanas

Las chinkanas del Cusco, un reportaje de Enrique Zavala

El periodismo sigue siendo, felizmente, uno de los oficios por el que podemos acercarnos mucho a la verdad. A cualquier verdad, o a la verdad de cualquier cosa. Cierto que los intereses personales, las desviaciones del sistema o las presiones del poder han desvirtuado este principio. Y por eso mismo es alentador y saludable para la sociedad, encontrarnos con buenos ejemplos de ejercicio de esta profesión. Uno de esos casos contemporáneos en nuestro entorno cercano es el trabajo periodístico del arequipeño Enrique Zavala.

Conocido por sus agudas entrevistas en programas de televisión y su paso por periódicos locales, Zavala ha ido madurando un estilo particular para abordar con sus entrevistados diversos temas de actualidad. Y ha publicado crónicas y reportajes en los que la mirada de los hechos se ha ampliado lo suficiente como para confirmar o negar afirmaciones. De esta manera, acercar al lector, al ciudadano en general, a lo que ambiguamente llamamos como verdad, o como hecho verdadero.

Pero, además, el aporte de Zavala se ha ido concentrando en algunos temas que, por cotidianos que son, se han hecho invisibles. Acaba de publicar Chinkanas del Cusco, los laberintos de un mito (Arequipa, 2023). Un reportaje sobre aquellos túneles, pasadizos y laberintos subterráneos que se dice existen bajo las calles, plazas y templos de la ciudad del Cusco. Esos túneles, llamados chinkanas, y que aparecen en las leyendas de varias ciudades del sur andino, especialmente, son ahora tema casi olvidado en esa ciudad otrora capital del Tahuantinsuyo. Y su gente, así como alimenta los mitos, lo niega, pero cada vez mucho menos.

Seguir leyendo…